Para mejorar la gestión de desechos sólidos en Zulia, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Este encuentro se enfocó en el Plan de Adecuación para el Relleno Sanitario, parte de las políticas de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio para el Ecosocialismo, la Gobernación del Zulia, la Secretaría de Ambiente, el Servicio Autónomo Desconcentrado de los Rellenos Sanitarios (SAREZ), el Instituto Municipal del Ambiente de Maracaibo (IMA), el Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) y el Instituto Municipal del Ambiente de San Francisco (IMASUR).
El Plan de Adecuación para el Relleno Sanitario tiene como meta establecer terrazas adecuadas donde se pueda verter la basura, y se busca un trabajo conjunto entre las alcaldías de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, que son los municipios con mayor generación de desechos.
Este plan también contempla la recuperación de la vialidad interna y externa, así como los alrededores del relleno, de manera que se dispongan áreas de contingencia durante la temporada de lluvias.
La colaboración entre los niveles de gobierno nacional, regional y municipal, junto con el Poder Popular, se considera esencial para la recuperación ambiental y el saneamiento de la región.
DCN/Agencias