La Guardia Costera de Estados Unidos realizará este lunes una descarga histórica de más de 76,140 libras de narcóticos ilegales, resultado de operaciones en el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe. El evento tendrá lugar en el Muelle 22 de Port Everglades, Fort Lauderdale.
La ceremonia contará con la presencia de importantes autoridades, entre ellas, el contralmirante Adam Chamie, comandante del Distrito Sudeste; el capitán John B. McWhite, quien lidera el guardacostas Hamilton; el contralmirante Chase Sargeant, subdirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur; y el fiscal federal Gregory Kehoe, del Distrito Medio de Florida.
Según un comunicado, esta será la mayor descarga de cocaína en la historia de la Guardia Costera y representa los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el hemisferio occidental.
Recientemente, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos incautaron cerca de 1,300 libras de cocaína en el Pacífico Oriental. Esta operación fue llevada a cabo por el Destacamento 105 de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera, que interceptó un barco de contrabando el 11 de agosto, recuperando 12 fardos de estupefacientes y deteniendo a dos individuos. La operación se realizó en coordinación con Ecuador y el buque interceptado fue hundido por motivos de seguridad.
El desembarco de este lunes se desarrolla en un contexto regional donde aumenta la preocupación entre los países del Caribe por la expansión del crimen transnacional y el tráfico ilícito. En respuesta a esta problemática, Francia y Estados Unidos han reforzado sus medidas de seguridad. El gobierno francés, por ejemplo, anunció un paquete de acciones para aumentar la vigilancia en Guadalupe, debido a la creciente actividad delictiva en las Antillas Francesas.
Estados Unidos también ha movilizado buques en el Caribe para enfrentar a los carteles latinoamericanos, señalando un incremento significativo de la violencia, la actividad de pandillas y delitos financieros en las islas caribeñas.
Con información de AlbertoNews.
DCN/Agencias