El Tribunal Supremo de Bolivia dispone la revisión de los casos de los presos políticos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari

Monitoreamos – Caracas, 22 de agosto de 2025. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó verificar, en un lapso de 24 horas, el cumplimiento de los plazos de las detenciones preventivas en los procesos en curso contra la expresidenta interina Jeanine Áñez y los opositores Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, acusados en relación a la crisis de 2019 en el país.

El presidente del TSJ, Romer Saucedo, emitió una instrucción por escrito a los presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, pidiéndoles que lleven a cabo la verificación del cumplimiento de los plazos de la medida cautelar de detención preventiva en los casos contra Áñez, Camacho y Pumari.

Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión por el caso conocido como «golpe de Estado II», donde se le acusó de haber asumido ilegalmente la línea de sucesión presidencial en 2019. Además, enfrenta al menos siete procesos adicionales en la justicia ordinaria. Por su parte, Camacho y Pumari son los principales imputados en el caso «golpe de Estado I», que se relaciona con la crisis postelectoral de ese mismo año.

Este anuncio del TSJ se produce en un contexto de creciente atención internacional sobre la situación judicial de los opositores políticos en Bolivia.

EFE

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también