El nivel del río Orinoco ha bajado 44 centímetros en la última semana, lo que está permitiendo que el agua deje las viviendas afectadas. Mientras el río muestra esta tendencia a la baja, algunos refugiados comienzan a organizar su regreso a sus hogares.
En el municipio Atures, estado Amazonas, se habilitaron 12 refugios temporales para acoger a las familias que tuvieron que desalojar sus casas, lo que afectó a más de 2,500 personas.
Lino Fuentes, residente del Barrio Miranda en Puerto Ayacucho y actualmente refugiado en la Escuela Básica Amazonas, manifestó que al ver el estado de su vivienda, necesitará hacer reparaciones y comprar nuevos electrodomésticos. Por otro lado, Adela Leal, quien vive en el Barrio Táchira, indicó que aunque la crecida del río ocurre cada año, por las afectaciones que ha sufrido esta vez, está considerando mudarse a otra zona.
Según el último informe de la Estación Hidrométrica de Puerto Ayacucho, en horas recientes el río ha disminuido otros seis centímetros, situándose en 52.64 metros sobre el nivel del mar. Aunque sigue por encima de la cota de desborde, hay un ambiente de tranquilidad por la reducción constante del caudal.
DCN/Agencias