Concluye la jornada electoral en Bolivia tras ocho horas de votación

Las mesas electorales en Bolivia cerraron a las 16:00, luego de ocho horas de votación en las elecciones de hoy, donde se elige al presidente, vicepresidente y se renueva el Legislativo para el periodo 2025-2030.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se instalaron 34.026 mesas en todo el país y en varias de las nueve regiones ya comenzó el escrutinio. La ley electoral establece que las mesas deben permanecer abiertas durante ocho horas ininterrumpidas desde su inicio, y se pueden cerrar más tarde si abrieron con retraso. Si hay personas en fila para votar, esas mesas seguirán funcionando.

Óscar Hassenteufel, presidente en funciones del TSE, informó que “el cien por ciento” de las mesas se abrieron en todos los departamentos. En una evaluación a media jornada, mencionó que la jornada fue, en general, tranquila y no se reportaron hechos que afectaran esta situación. Aunque reconoció que hubo “algún hecho aislado”, reiteró que el ambiente fue mayormente calmado.

Los ciudadanos bolivianos votan hoy para elegir presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa. Para que un candidato gane en primera vuelta, debe obtener más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una ventaja de diez puntos sobre el segundo, de acuerdo con la ley del Régimen Electoral.

En esta elección, Bolivia cuenta con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), que dará a conocer sus primeros datos a las 21:00, hora local.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...