Putin y Trump se reúnen en Alaska
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, llevaron a cabo una rueda de prensa conjunta tras su cumbre en Anchorage, Alaska.
En el inicio del encuentro, Putin destacó que las negociaciones se desarrollaron en un «ambiente constructivo y de respeto mutuo» y agradeció a Trump por la invitación. El presidente ruso mencionó que era «lógico» elegir Alaska como lugar de reunión, dado que ambos países son “vecinos cercanos”. Al saludar a Trump, expresó: «Buenos días, querido vecino, me alegro de verle bien y con vida».
Putin también subrayó que hay “una parte significativa de la historia común” entre Rusia y Estados Unidos vinculada a Alaska. Este es el primer encuentro entre ambos líderes desde 2019, cuando se reunieron en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. Además, Putin no visitaba Estados Unidos desde septiembre de 2015, cuando asistió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su último encuentro personal con un presidente estadounidense fue en junio de 2021, en Suiza, con Joe Biden.
Con esta visita, Putin se convierte en el primer líder ruso en visitar Alaska.
Mientras tanto, la actividad militar en Ucrania ha aumentado en los días previos a la cumbre. Informes de la Cancillería rusa indican que Ucrania incrementó los bombardeos contra áreas civiles, afectando a 127 civiles, de los cuales 22 fueron víctimas fatales. Los ataques incluyeron a niños, vehículos civiles, personal médico y edificios residenciales.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, advirtió que no reconoce los resultados de las conversaciones entre Trump y Putin, aunque no descartó a futuro un encuentro entre las tres partes.
T y F/ RT
DCN/Agencias