El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró la clausura del primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, donde se reafirmó el compromiso de fortalecer la educación en el país. Durante el evento, destacó los logros en el ámbito educativo en los últimos años, a pesar de las dificultades y sanciones impuestas. «Hemos mantenido, resistido y aumentado la educación pública en Venezuela», indicó.
Maduro subrayó que se ha alcanzado más del 90% de escolaridad en el país, con un avance hacia el 100% en inclusión y escolaridad. Según el mandatario, el 85% de los niños, niñas y jóvenes asisten a escuelas y liceos públicos. Reiteró que estos progresos son el resultado del trabajo conjunto de los docentes y el pueblo venezolano a quienes extendió sus felicitaciones y bendiciones.
En cuanto al congreso pedagógico, el presidente mencionó que representa el primer proceso social constituyente de los movimientos de los trabajadores, los cuales deben integrarse en la estructura social de Venezuela. Hizo un llamado al Gran Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela para iniciar un proceso constituyente que propicie la creación de nuevos movimientos.
«Que lleven en esencia lo que siempre nos planteó el comandante Chávez, para construir una nueva sociedad, donde el pueblo en cada sector y territorio se convierta en el protagonista», concluyó.
DCN/Agencias