El Plan Cayapa se ha puesto en marcha en el sector salud del estado Zulia, orientado a la dotación de medicamentos e insumos, así como a la reparación y mantenimiento de hospitales y centros de salud mediante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación regional.
En el Sur del Lago de Maracaibo, se reinauguró el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar y se iniciaron los trabajos de rehabilitación del Hospital III Santa Bárbara.
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, realizó un recorrido por los municipios Colón y Catatumbo en compañía de la alcaldesa Misleidy Ortigoza, el alcalde Wilmer Ariza, la autoridad única de Salud en Zulia, Noly Fernández, y representantes de la comunidad.
En el Hospital Santa Bárbara, las labores de rehabilitación incluyen la atención de los pisos 4 y 5, la impermeabilización de 4.000 metros cuadrados de techo, y la entrega de 150 toneladas de aire acondicionado para diversas áreas del centro asistencial.
El Plan Cayapa en materia de infraestructura abarca la intervención en el ascensor, así como en las áreas de pabellón, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hospitalización, traumatología, sala de parto y consulta externa.
El gobernador Luis Caldera destacó que “la salud es una prioridad, por eso se está implementando este plan que abarca atención a 19 hospitales”.
En la ciudad de Maracaibo, el Hospital Central Urquinaona recibió una dotación de medicamentos e insumos médicos como parte de este plan. Esta iniciativa se centró en el área de emergencia del centro de salud más antiguo de la ciudad, con 417 años de servicio.
La dotación incluyó medicamentos esenciales, insumos quirúrgicos, material de laboratorio, colchones, equipos de protección personal y productos de limpieza.
La secretaria de Salud de la región, Noly Fernández, indicó que “en línea con la política del presidente Nicolás Maduro, nuestra ministra de Salud ha ejecutado este Plan Cayapa bajo el liderazgo del gobernador Luis Caldera, con el fin de brindar atención a todas las personas que acudan a este emblemático Hospital Central de Maracaibo”.
DCN/Agencias