Los líderes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, y de Rusia, Vladimir Putin, reafirmaron su compromiso con el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado el año pasado.
Este martes, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica, descrita por la agencia estatal de noticias ACN como “amistosa y camaraderil”, en la que evaluaron positivamente las relaciones bilaterales en diversas áreas.
Durante la comunicación, Putin envió una “calurosa felicitación” al pueblo coreano por el 80 aniversario de su independencia, destacando el heroísmo de las tropas coreanas que ayudaron a liberar la provincia rusa de Kursk durante la ocupación de Ucrania. Por su parte, Kim recordó el sacrificio de los soldados del Ejército Rojo que, hace 80 años, colaboraron en la liberación de la RPDC del colonialismo japonés.
En junio, la RPDC y Rusia firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral, que establece que si una de las partes es atacada, la otra brindará asistencia militar u otra ayuda, conforme al artículo 51 de la Carta de la ONU.
Además, medios rusos informaron que en su conversación, Putin compartió con Kim detalles sobre sus diálogos con el presidente estadounidense Donald Trump, en torno a la situación en Ucrania.
Ambos líderes dejaron claro su deseo de fortalecer la cooperación entre sus naciones bajo el marco del tratado y acordaron mantener nuevos contactos.
DCN/Agencias