El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció a través de un comunicado que se entregó una Nota Verbal al Gobierno de Guyana, expresando una fuerte protesta por el inicio de operaciones del buque flotante One Guyana. Estas operaciones son dirigidas por la transnacional ExxonMobil en colaboración con las autoridades guyanesas y se realizan en el Bloque Stabroek, un área marítima cuya delimitación entre ambos países aún está pendiente.
Venezuela considera que estas acciones son ilegales según el derecho internacional, ya que violan el principio de no alterar la situación existente. El gobierno venezolano advierte a ExxonMobil y a otras empresas que participen en actividades de exploración o explotación en estas aguas que podrían enfrentar “consecuencias políticas y jurídicas”. También se reserva el derecho de utilizar todos los medios permitidos por el Derecho Internacional para proteger su soberanía e integridad territorial.
Además, se hace un llamado al Gobierno de Guyana para que detenga estas operaciones y reanude el diálogo directo, con la intención de preservar la paz y la estabilidad en la región caribeña.
F/VTV
DCN/Agencias