El dólar estadounidense cedió terreno frente al euro este martes, tras la publicación de un incremento moderado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE. UU. durante julio. Este dato aviva las expectativas de que la Reserva Federal podría aflojar su política monetaria el próximo mes.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, el IPC subió un 0,2% en julio, en comparación con el 0,3% de junio. La inflación anual se mantuvo en un 2,7%, sin cambios con respecto al mes anterior, ligeramente por debajo de lo que anticipaban los analistas, que esperaban un 2,8%.
En cuanto a las proyecciones sobre la Reserva Federal y el Simposio de Jackson Hole, Karl Schamotta, estratega de Corpay, comentó que “la inflación subyacente se mantiene controlada, lo que otorga a la Fed la capacidad de reaccionar ante un debilitamiento del mercado laboral”. También indicó que espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencione un posible recorte de tasas en su discurso del 21 de agosto.
El mercado de divisas mostró cautela, consolidando expectativas de una reducción en las tasas de interés el mes próximo, tras datos de empleo decepcionantes publicados la semana pasada. El euro avanzó 0,06% frente al dólar, alcanzando un valor de 1,16235 dólares, mientras el dólar también redujo su ganancia frente al yen a un 0,17%, cotizando a 148,39 yenes.
Sin embargo, la volatilidad continúa. Schamotta advirtió que la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles en la economía global complicará las previsiones acerca del desempeño del dólar hasta fin de año.
En otros mercados, la libra esterlina subió un 0,4% ante el dólar, respaldada por la desaceleración del mercado laboral británico aunque con un aumento en salarios. Finalmente, el bitcoin se mantuvo estable cerca de los 119.395 dólares.
DCN/Agencias