La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió este sábado a la recompensa de 50 millones de dólares anunciada por Estados Unidos por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro, alegando que se busca «criminalizar la valentía y el honor» del mandatario.
Rodríguez se expresó a través de su canal de Telegram, afirmando que las acciones del gobierno estadounidense son una «farsa» que intenta socavar la dignidad del país. Además, señaló que la historia está llena de mentiras provenientes de EE.UU. y sus aliados, que desean promover cambios de régimen en naciones que no se alinean con sus intereses.
Afirmó que las instituciones venezolanas, incluyendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «repudian esta amenaza» contra Maduro, y advirtió a quienes intenten asaltar el poder en Venezuela que se enfrentarán a un pueblo «organizado y empoderado».
El rechazo a la recompensa también fue manifestado por la Guardia de Honor Presidencial y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Javier Marcano, comandante de la Guardia de Honor, calificó las palabras de la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, como parte de una narrativa falsa, que busca legitimar acusaciones de narcotráfico contra Maduro.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa, acusó a Bondi de estar «secuestrada» por el Partido Republicano y Joseph Biden, mientras que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, rechazó la recompensa como una «maniobra» del gobierno estadounidense que infringe el derecho internacional y la soberanía del país.
DCN/Agencias