Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, enviaron un mensaje de apoyo a Nicolás Maduro, luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su arresto.
En su comunicado, Ortega y Murillo citan fragmentos de la canción ‘Que se redamen las copas’, del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, quien vive en EE.UU. Esta canción rinde homenaje a Augusto C. Sandino, líder nacionalista que luchó contra la ocupación estadounidense en Nicaragua entre 1927 y 1934.
En su mensaje, los líderes nicaragüenses destacaron que son “la misma raza” y que defienden una “patria grande”. Afirmaron que “ningún improperio, ninguna demencia, ningún imperio nos doblega”. Expresaron su apoyo a Maduro y a Venezuela, animando a seguir adelante en la lucha por la soberanía.
Ortega y Murillo describieron a Nicaragua como un país lleno de “heroísmos” y destacaron las virtudes de Venezuela, a la que catalogaron de “ejemplar” y “libertadora”.
La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció la recompensa el jueves, cifra que duplica la de enero pasado y que se suma a las acusaciones contra Maduro por narcotráfico y terrorismo. En un video, Bondi catalogó a Maduro como uno de los mayores narcotraficantes del mundo y una amenaza para la seguridad de EE.UU.
Desde 2020, se han confiscado más de 700 millones de dólares en activos supuestamente relacionados con Maduro, junto a dos aviones y nueve vehículos.
El canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó a la recompensa calificándola de “patética” y parte de una “burda operación de propaganda política”.
Maduro, por su parte, acusó al gobierno de Trump de financiar una “conspiración fascista” contra Venezuela y llamó a las autoridades a fortalecer los planes de “seguridad y protección de la paz” nacional.
DCN/Agencias