Gabinete de Seguridad de Israel Aprueba Plan de Ocupación Total de Gaza
Este jueves, tras más de 10 horas de discusión, el Gabinete de Seguridad de Israel, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobó una propuesta para que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomen el control total de la ciudad de Gaza. La información se comunicó a través de las redes sociales de la oficina del primer ministro.
El plan de Netanyahu recibió el respaldo unánime y se considera la primera etapa de una ofensiva para ocupar completamente la Franja de Gaza. La FDI se prepara para asumir el control de la ciudad, prometiendo también brindar ayuda humanitaria a la población civil en áreas fuera de los combates.
La declaración oficial detalla cinco principios fundamentales para poner fin a lo que el gobierno israelí califica como «guerra en Gaza». Estos son: el desarme de Hamás, el retorno de todos los rehenes (ya sean vivos o fallecidos), la desmilitarización de Gaza, el control israelí sobre la seguridad en el enclave, y la creación de un gobierno civil alternativo que no sea Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Como resultado de la ofensiva, 800.000 palestinos se verán obligados a evacuar, dado que se prevé que el ejército inicie la toma de uno de los principales centros poblacionales de Gaza. Sin embargo, el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, ha expresado preocupaciones, señalando que esta acción podría poner en riesgo a los rehenes que se cree están retenidos en Gaza y en campamentos de refugiados.
A pesar de las preocupaciones, el plan sigue adelante en consonancia con las recientes declaraciones de Netanyahu sobre «tomar todo Gaza», la cual representa el 25% de su territorio tras más de 23 meses de conflicto. Esta situación se desarrolla en medio de una profunda crisis humanitaria, donde se reportan hasta 61.258 muertos y más de 152.000 heridos en la población gazatí.
F/TeleSUR
DCN/Agencias