Riad, líder mundial en exportación de petróleo, anunció este miércoles un nuevo incremento en los precios de su crudo para los compradores en Asia para septiembre, marcando así el segundo aumento consecutivo. Esta decisión se debe a la alta demanda y la oferta restringida a nivel global.
La estatal Aramco comunicó que el precio oficial de venta (POV) del crudo ligero árabe insignia se fijará en 3,20 dólares por encima de la media del índices Omán/Dubái, lo que representa un dólar más que la prima de agosto. Este aumento superó las proyecciones del mercado, que esperaban un incremento de 90 centavos.
Asimismo, los precios oficiales para otras calidades de crudo —como el árabe extraligero, medio y pesado— también experimentaron incrementos que oscilan entre 70 centavos y 1,20 dólares por barril en comparación con agosto.
En un clima geopolítico complejo, Estados Unidos recientemente aplicó un arancel del 25 % sobre productos provenientes de la India debido a su continuo suministro de crudo ruso. Analistas sugieren que esta medida podría redirigir parte de la demanda india hacia el crudo saudí y otros productores de Medio Oriente. Una fuente de una refinería en India comentó que los precios se mantuvieron elevados por la expectativa de un aumento en la demanda de ese país.
Este anuncio de Riad ocurre días después de que la OPEP+ decidiera aumentar la producción en 547.000 barriles por día para septiembre. Aunque dicho ajuste se hace efectivo, los operadores del mercado indican que la oferta se mantendrá ajustada, favoreciendo así la estrategia saudí de mantener precios competitivos en sus exportaciones hacia Asia.
Con información de Reuters.
DCN/Agencias