Nicolás Maduro anunció que la economía de Venezuela creció un 7,71 % durante el primer semestre de 2025, según estimaciones preliminares del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo boletín se publicará próximamente.
En su programa semanal Con Maduro+, el presidente indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un aumento del 9 % en el primer trimestre y del 6,65 % en el segundo. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector petrolero, que experimentó un incremento del 14,99 %, y la minería, con un aumento del 11,23 %. Otros sectores también mostraron señales de crecimiento, como alojamiento y servicios de comida (8,25 %), comercio (7,19 %), telecomunicaciones (7,13 %) y manufactura (6,24 %).
Maduro afirmó que Venezuela ha consolidado diecisiete trimestres de crecimiento estable, destacando una economía que se diversifica y comienza a reducir su dependencia de la renta petrolera, al producir tanto para el mercado interno como para exportación.
En el ámbito agropecuario, la producción animal creció un 7 %, con aumentos específicos en carne de pollo (14 %), cerdo (4 %), huevos (2 %), leche de vaca (2 %), caprina (11 %) y de búfala (10 %).
Además, se reportó que las transacciones comerciales aumentaron un 30 %, el turismo se elevó un 77 %, la recaudación tributaria creció un 12,8 % y los créditos bancarios aumentaron un 21,8 % en el último año.
DCN/Agencias