En la Avenida La Limpia, a la entrada de la Circunvalación 1, se han recolectado alrededor de 500 toneladas de basura como parte de un operativo especial de limpieza implementado por la alcaldía de Maracaibo, según lo informó el nuevo alcalde, Gian Carlo Di Martino.
Di Martino destacó que uno de los objetivos prioritarios es erradicar los rellenos y botaderos a cielo abierto en la ciudad, situación que ha empeorado debido a la inacción del gobierno municipal anterior. Durante un recorrido para evaluar el progreso en la recolección de desechos y la recuperación de áreas recreativas, el alcalde señaló que se están realizando esfuerzos en diferentes frentes para abordar la emergencia.
El alcalde detalló que el primer frente es el de recolección de basura en varias comunidades emblemáticas, como Gallo Verde, Lago Azul, La Trinidad, San Martin, El Pinar e Isla Dorada, donde la recolección no se había efectuado en aproximadamente seis meses. Para esta tarea, se han dispuesto 52 unidades compactadoras que operan en las zonas residenciales, con el propósito de evitar que los ciudadanos tengan que sacar sus desechos a las avenidas.
Di Martino también mencionó que el operativo de limpieza involucra la colaboración de empresas mixtas, estatales y privadas, dado que se trata de una situación crítica. Asimismo, afirmó que se siente una gran expectativa por parte de la ciudadanía y que se buscará responder a esta necesidad de forma efectiva.
El alcalde anunció que, una vez que asuma oficialmente ante la nueva cámara municipal la próxima semana, se consolidará el trabajo y no se admitirán excusas. Además, pidió a los habitantes que confíen en que se iniciará un proceso más agresivo en la atención de estos problemas.
En cuanto a proyectos en desarrollo, Di Martino informó que está colaborando con el Gobernador Luis Caldera para modernizar la recolección de desechos sólidos, recuperar el relleno sanitario, realizar asfaltados y consolidar servicios en las parroquias del oeste. También anunció la instalación de 300 semáforos inteligentes y mejoras en la dotación de equipos para la policía y los bomberos, con el fin de garantizar respuestas rápidas ante emergencias.
DCN/Agencias