El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido un pronóstico para el fin de semana, que prevé lluvias con descargas eléctricas. Este aviso es válido desde este viernes 1 de agosto, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., y alerta sobre condiciones atmosféricas inestables en gran parte del país.
Se anticipa que habrá nubosidad parcial en muchas regiones, pero se espera el desarrollo de nubes que puedan generar lluvias de diversas intensidades, algunas de las cuales incluirán actividad eléctrica. Las áreas con mayor riesgo son: Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, el norte de Monagas, Sucre, los llanos centrales y occidentales, Falcón, Yaracuy, Lara, los Andes y Zulia.
El Inameh aconseja a la población tomar precauciones, especialmente en lugares vulnerables a lluvias intensas y actividad eléctrica.
Para el sábado 2 y domingo 3 de agosto, se prevén lluvias con intensidad variable, potencialmente acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en horas de la tarde y la noche. Estas condiciones se deben al paso de la onda tropical número 23, la zona de convergencia intertropical y una activa vaguada monzónica.
Los acumulados esperados son de entre 3 y 40 mm para el sábado en el sur, los llanos y el centro-occidente, y entre 3 y 50 mm para el domingo, con mayor intensidad en Bolívar, Apure, Portuguesa y Cojedes. A pesar de las lluvias, se prevén temperaturas máximas de hasta 38 °C en algunas zonas de Falcón.
Inameh seguirá monitoreando la situación y recuerda que estamos en temporada de lluvias, aconsejando a la gente mantenerse informada y tomar precauciones.
DCN/Agencias