El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que permanece «abierto al diálogo» con Estados Unidos, pero que tomará medidas frente a los aranceles del 50% impuestos por Donald Trump a mercancías brasileñas.
Lula expresó a través de su cuenta de X que su gobierno trabaja para proteger la economía, las empresas y los trabajadores brasileños, y que responderá a las acciones arancelarias del Gobierno estadounidense. Reiteró que su administración ha mantenido siempre una postura dialogante y enfatizó la soberanía de Brasil en la toma de decisiones. «Los brasileños y sus instituciones son quienes determinan el futuro de Brasil», afirmó.
Por su parte, Trump indicó a la prensa que Lula podría comunicarse con él cuando lo desee, afirmando: «Él puede hablar conmigo en cualquier momento». Esto surgió en respuesta a la posibilidad de un diálogo directo entre ambos líderes.
Al ser preguntado sobre los aranceles aplicados a Brasil, Trump optó por no ofrecer detalles y criticó al gobierno de Lula, señalando que «la gente que dirige Brasil hizo lo incorrecto».
T/RT
DCN/Agencias