Un tsunami que se originó en el océano Pacífico ha comenzado a afectar la costa de California, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles en su cuenta de X. Este evento también impactó las islas de Hawái.
El tsunami ha sido registrado en varios puntos de California, específicamente en el mareógrafo de Arena Cove, Monterey y Crescent City. Esta última localidad se encuentra bajo la alerta de tsunami, el nivel más alto de advertencia.
En Hawái, se reportaron olas de hasta 1,74 metros en Kahului, Maui, y de 1,5 metros en Hilo. Sin embargo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha disminuido la alerta para Hawái, indicando que no se espera un gran tsunami, pero advierten sobre la posibilidad de corrientes fuertes en las costas. Estas corrientes podrían representar un riesgo para nadadores, navegantes y personas en playas, puertos y marinas.
Funcionarios han señalado que aquellos que habían sido evacuados en Hawái podrán regresar a sus hogares de manera segura, de acuerdo con las evaluaciones de las autoridades locales.
Adicionalmente, el centro ha cancelado la alerta de tsunami para Guam y las Islas Marianas del Norte.
DCN/Agencias