El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial, Jamieson Greer, anunciaron este martes que los aranceles a productos provenientes de China podrían aumentar entre un 80% y un 85% si no se llega a un acuerdo para extender la tregua arancelaria, la cual finaliza el 12 de agosto.
Estas afirmaciones surgieron al concluir dos días de negociaciones en Estocolmo, donde ambas partes intentaron encontrar una solución para evitar una escalada en el conflicto comercial. Greer indicó que la amenaza del aumento de aranceles varía según el producto, y Bessent subrayó que “nada está decidido hasta hablar con el presidente” Donald Trump, quien tiene la última palabra en este asunto.
Posible extensión de 90 días
Bessent y Greer planean informar este miércoles a Trump sobre los resultados de la reunión. Si el presidente acepta la propuesta, la tregua se podría extender por 90 días más, manteniendo los aranceles actuales del 30% en EE.UU. y 10% en China, cifras inferiores a los máximos previos del 145% y 125%.
La reunión en Suecia se produjo después de rondas anteriores en Ginebra y Londres durante mayo y junio, así como una conversación telefónica entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, el 5 de junio.
Tono positivo en las negociaciones
Greer destacó la naturaleza productiva de las discusiones, mientras que la delegación china calificó los intercambios como “profundos, sinceros y constructivos”. Bessent hizo hincapié en la necesidad de mantener los vínculos económicos, buscando minimizar riesgos en sectores estratégicos y alcanzar un equilibrio en las relaciones.
DCN/Agencias