A partir del viernes 25 de julio, se implementará en Venezuela la suspensión de la venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como la prohibición del porte de armas de fuego y blancas. Estas medidas forman parte del Plan República, un dispositivo de seguridad activado por las Elecciones Municipales y la III Consulta Popular de la Juventud, programadas para el domingo 27.
Las disposiciones fueron anunciadas en la Gaceta Oficial N° 6.921, mediante un decreto conjunto del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. El propósito es garantizar el orden público, la paz ciudadana y la correcta realización del proceso electoral. La normativa estará vigente hasta las 11:59 p.m. del lunes 28 de julio.
Además de la ley seca, el decreto incluye restricciones a manifestaciones, reuniones y concentraciones que puedan perturbar la jornada electoral. También se incrementará el control en las fronteras por vías terrestres, aéreas y marítimas.
Se suspenderán las operaciones de maquinaria pesada en el país, salvo en situaciones de emergencia justificadas, y se prohíbe el uso de productos pirotécnicos durante este periodo.
Las autoridades han advertido que las personas que no cumplan estas normas enfrentarán sanciones, como detenciones y multas, además del cierre de negocios. Más de 380.000 efectivos de seguridad se desplegarán en todo el país para asegurar el cumplimiento de estas medidas, con el fin de garantizar un proceso electoral pacífico.
DCN/Agencias