Maduro confirma la transacción de Monómeros a Colombia: «Se están estableciendo los términos»

Acuerdo para la Venta de Monómeros a Colombia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el jueves que su Gobierno ha llegado a un acuerdo con Colombia para la venta de la empresa petroquímica Monómeros. La firma de los términos fue realizada por el vicepresidente de Obras Públicas, Jorge Márquez, durante una entrevista con Telesur.

Maduro afirmó que Monómeros estuvo «secuestrada» durante la administración de Iván Duque, en complicidad con opositores venezolanos. En sus palabras, la empresa sufrió un desmantelamiento que involucraba a figuras como Leopoldo López y Henry Ramos Allup, así como a mafias colombianas vinculadas con el entonces presidente Duque. Con la llegada de Gustavo Petro al poder, Maduro afirmó que la empresa volvió a manos de su legítimo propietario, la estatal Pequiven de Venezuela.

El mandatario resaltó que Monómeros juega un papel crucial en el mercado colombiano, apoyando la producción agrícola y contribuyendo a la reducción de precios de los alimentos. Este hecho, según Maduro, generó la necesidad del Estado colombiano de retomar el control sobre la empresa.

En 2019, durante una crisis política, el expresidente Duque había entregado la tutela de Monómeros a Juan Guaidó, lo que generó acusaciones de desmantelamiento por parte del Gobierno venezolano. En ese momento, se denunció que Monómeros producía 860.000 toneladas de fertilizantes en 2018, pero al año siguiente solo operaba al 22% de su capacidad. La empresa está ubicada en Barranquilla, Colombia, y es una filial de Pequiven.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...