Desde este viernes a la medianoche y hasta el próximo lunes a las 11:59 de la noche, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) implementó un «estricto control del desplazamiento fronterizo» en Venezuela. Esto incluye monitoreo de personas y vehículos por vías terrestres, aéreas y marítimas en el contexto de las elecciones municipales programadas para este domingo.
La disposición, informada a través de una resolución en una gaceta oficial y compartida en redes sociales por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, busca «resguardar la inviolabilidad de las fronteras» y prevenir cualquier actividad que pudiera amenazar la seguridad del país.
Más de 380.000 miembros de la FANB y otros cuerpos de seguridad están desplegados en el marco del Plan República, un operativo destinado a proteger las instalaciones y el material electoral para los comicios del domingo.
Estas elecciones son impulsadas por el chavismo, mientras que ciertos sectores de la oposición, liderados por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, han llamado a la abstención, argumentando que faltan garantías electorales y denunciando un «fraude» en las elecciones presidenciales de 2024.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, sostiene que González Urrutia, actualmente en el exilio en España, fue el verdadero ganador de las presidenciales del 28 de julio del año pasado, aunque el Consejo Nacional Electoral, asociado al chavismo, declaró vencedor a Nicolás Maduro.
Para el próximo lunes, el chavismo ha organizado actividades para conmemorar el primer aniversario de la tercera reelección de Maduro y anticipa captar las 335 alcaldías en juego.
DCN/Agencias