Movimientos ecosocialistas de Venezuela se reunieron en el primer encuentro preparatorio para definir estrategias que fortalezcan las propuestas ante la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP 30), programada para noviembre en Belén, Brasil. El evento fue encabezado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina.
Molina enfatizó la importancia de agrupar a los movimientos sociales ambientalistas con el fin de visibilizar el reconocimiento mutuo entre el gobierno y estos grupos. Este primer encuentro se enmarca en el vértice 1 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, que aboga por la Organización y Formación para la Vida.
El ministro también anunció la apertura de un registro para movimientos sociales y ecológicos en todo el país. Este registro se llevará a cabo en diversas sedes ministeriales y en los Consejos Ecosocialistas ya establecidos.
Uno de los principales objetivos del encuentro fue fomentar propuestas del Poder Popular relacionadas con el Cambio Climático, a fin de que estas voces sean escuchadas en la próxima COP 30. Molina destacó que se busca reunir propuestas que reflejen la defensa de la Madre Tierra, enfatizando que se pueden satisfacer las necesidades humanas con un profundo respeto por la naturaleza.
Se invitó a todos los movimientos y colectivos a sumarse al impulso ecosocialista, reforzando así la participación de Venezuela en el panorama ambiental internacional.
DCN/Agencias