El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, advirtió este 21 de julio al expresidente Jair Bolsonaro que podría ser detenido si no respeta las medidas cautelares que le prohíben el uso de redes sociales, ya sea de forma directa o a través de terceros.
La advertencia surgió tras la publicación de Bolsonaro de enlaces a entrevistas recientes en sus redes sociales. Las medidas aplicadas incluyen la restricción en la difusión de audios, videos o transcripciones de entrevistas en cualquier plataforma social.
De Moraes indicó que “el investigado no se puede valer de esos medios para burlar la medida, so pena de inmediata revocación y decreto de prisión”. Estas cautelares son parte de una investigación en curso que involucra a Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente. Se le acusa de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para tomar represalias contra Brasil y de entorpecer las acciones judiciales relacionadas con el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
Las medidas impuestas incluyen el uso de una tobillera electrónica, reclusión domiciliaria de 7:00 p.m. a 6:00 a.m. entre semana, y total durante fines de semana y festivos. Además, está prohibido acercarse a embajadas o consulados extranjeros, contactar embajadores o autoridades foráneas, y comunicarse con Eduardo Bolsonaro y otros implicados en la trama golpista.
DCN/Agencias