El Público TV – Caracas, 17 de julio de 2025. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, expresó su pesar por el bombardeo a una iglesia en Gaza. Afirmó que una «munición perdida» impactó el lugar, subrayando que «cada vida inocente es una tragedia».
En sus declaraciones, Netanyahu agradeció las «palabras de consuelo» del Papa León XIV y reiteró que se está investigando el incidente. Además, afirmó el compromiso de Israel con la protección de civiles y lugares sagrados.
El Papa, por su parte, manifestó «profunda tristeza» por la pérdida de vidas y heridos, haciendo un llamado a un alto el fuego «inmediato» en la Franja de Gaza. Expresó su esperanza en un diálogo que conduzca a la reconciliación y a la paz en la región.
Más temprano, Donald Trump se comunicó con Netanyahu para expresar su desacuerdo respecto al ataque al que describió como la única iglesia católica que permanece en funcionamiento en Gaza. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó que la reacción de Trump fue «negativa». Netanyahu, según Leavitt, comunicó al presidente estadounidense que el ataque fue un «error».
El bombardeo resultó en al menos tres muertos, de acuerdo con información del Ministerio de Sanidad de Gaza, aunque el Patriarcado Latino de Jerusalén redujo el número a dos. Entre los heridos se encontraba el párroco argentino Gabriel Romanelli, quien había estado en contacto diario con el papa Francisco desde el inicio de la invasión israelí.
La acción bélica ha sido condenada a nivel internacional. El papa León XIV recibió la noticia del ataque a la iglesia de la Sagrada Familia «con profunda tristeza» por las vidas perdidas y los heridos.
DCN/Agencias