Al menos dos personas murieron el jueves 17 de julio tras un ataque del Ejército de Israel a la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia en la Franja de Gaza. La Defensa Civil de Gaza reportó que alrededor de 400 personas desplazadas usaban la iglesia como refugio en el momento del ataque.
El Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó que el padre Gabriel Romanelli, cercano al fallecido Papa Francisco, fue uno de los heridos. Romanelli había estado haciendo actualizaciones sobre la situación en Gaza durante el conflicto.
Cáritas Jerusalén indicó que el ataque ocurrió a las 10:10 a.m. (hora local) y describió la iglesia como “un santuario para civiles desplazados”. Informaron que la explosión se produjo cerca de la cruz en el techo de la iglesia, esparciendo escombros por el patio. Además, mencionaron que el padre Romanelli había advertido a la población que permanecieran en sus habitaciones dado el peligro de los ataques cercanos y la presencia de carros de combate israelíes.
Por su parte, el Ejército de Israel emitió un mensaje en X, refiriéndose a las informaciones sobre daños en la iglesia y las víctimas. Afirmaron que están investigando lo sucedido y aseguraron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intentan minimizar el daño a civiles y estructuras religiosas.
La ofensiva israelí en Gaza comenzó como respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí. Hasta la fecha, se reportan cerca de 58.600 muertos palestinos, según las autoridades del enclave, que están bajo control de Hamás, aunque se teme que la cifra real sea mayor.
DCN/Agencias