Nicolás Maduro anunció un sistema de «premios» para fomentar la participación en las elecciones municipales del 27 de julio, donde el chavismo aspira a obtener victorias en las 335 alcaldías del país, incluidas aquellas que históricamente han estado en manos de la oposición. Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario afirmó que los circuitos comunales con mayor cantidad de votantes recibirán un reconocimiento especial, ampliando la iniciativa con un «doble premio».
En mayo, Maduro ya había propuesto similarmente premiar con recursos para proyectos comunitarios a los 10 sectores con más votos en las elecciones regionales y parlamentarias del 25 de ese mes, a las que varios líderes opositores habían instado a boicotear.
En esta nueva propuesta, el presidente especificó que habrá «10 premios para los 10 circuitos comunales» que obtengan más votos tanto en Caracas como en las 24 regiones del país. Aunque mencionó la Guayana Esequiba como una región, el chavismo aclaró que no participará en estos comicios locales, ya que no está dividida en municipios.
En total, se esperan 250 premios para las comunidades con mayor participación, al tiempo que se elegirán 2.471 concejales municipales y se definirán proyectos de financiamiento enfocados en la juventud. Actualmente, el Gobierno cuenta con 5.338 «circuitos comunales», con la expectativa de elevar esta cifra a 6.000 para enero de 2027.
La campaña electoral comenzó el viernes pasado y finalizará el 24 de julio, día en que se conmemora el natalicio de Simón Bolívar, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).
DCN/Agencias