Las autoridades de Costa Rica desarticularon el martes una red de trata de personas vinculada a la banda criminal Tren de Aragua, que gestionaba el traslado de mujeres desde Venezuela para su explotación sexual.
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron allanamientos en tres hoteles y cuatro casas en San José y otras localidades, logrando la detención de 10 individuos. La red presentaba ofertas de trabajo como «generadoras de contenido», pero las mujeres eran mantenidas en cautiverio y obligadas a prostituirse.
Según el OIJ, las mujeres estaban «incomunicadas» y debían «pagar el traslado, alimentación y hospedaje» mediante encuentros sexuales con terceros. Además, se informó que se les imponían «multas constantes» por acciones mínimas, limitando su capacidad de escape.
Los detenidos incluyen a ocho venezolanos, un ecuatoriano y una nicaragüense. El OIJ afirmó que la red operaba a través de un portal en Internet y estaba conectada con el Tren de Aragua, una organización que ha mostrado actividades similares en otros países de la región.
El medio informativo El Observador CR reportó que aproximadamente «90 venezolanas» fueron «rescatadas» durante los operativos, aunque esta cifra no ha sido confirmada oficialmente. Algunas mujeres rescatadas estaban en estado de gravidez o tenían hijos pequeños.
La Fiscalía mencionó que la estructura de la red era «idéntica» a la utilizada por el Tren de Aragua en naciones como Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, sugiriendo la existencia de una operación criminal transnacional. También se menciona que esta organización está vinculada a homicidios de dos venezolanos ocurridos en noviembre de 2024.
El Tren de Aragua, fundado en 2014 en Venezuela, ha estado involucrado en múltiples delitos como secuestros, robos, tráfico de drogas, prostitución y extorsión. En febrero, el gobierno de Donald Trump la clasificó como una organización terrorista global.
Durante los allanamientos, se confiscó una serie de objetos, incluyendo celulares, computadores, un arma de fuego, dos vehículos, una motocicleta y dinero en efectivo. La operación fue llevada a cabo por numerosos agentes uniformados de la OIJ.
DCN/Agencias