Situación en Sueida, Siria, y la Respuesta de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este miércoles que la situación en Sueida, al sur de Siria, es "muy grave". Según Netanyahu, el ejército israelí está ejecutando ataques en Siria con el objetivo de "salvar" a la comunidad drusa, tras el enfrentamiento que dejó más de 260 muertos entre milicianos drusos y beduinos, con el apoyo de las fuerzas de seguridad sirias.
Netanyahu comunicó: "Hermanos, ciudadanos drusos de Israel. La situación en Sueida es muy grave. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando, incluyendo la Fuerza Aérea y otras fuerzas. Estamos actuando para salvar a los hermanos drusos y eliminar a las bandas del régimen sirio". Además, instó a los drusos a no cruzar la frontera hacia Siria, advirtiendo sobre los riesgos de ser asesinados o secuestrados.
El ejército israelí atacó en las últimas horas las fuerzas sirias en Sueida y la sede del ejército en Damasco, ubicada cerca del Ministerio de Defensa. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, subrayó que esto es una "señal" y que se intensificarán las acciones contra las fuerzas gubernamentales en Siria hasta que se retiren de Sueida. Esto ocurre a pesar del alto el fuego anunciado por Damasco el día anterior.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reportó que hasta la fecha hay cerca de 110 drusos muertos, incluyendo cuatro niños y 22 ejecuciones por parte de tropas gubernamentales. Las fuerzas sirias también han sufrido alrededor de 140 muertos, además de 18 milicianos beduinos.
La situación de seguridad en Sueida ha sido complicada, agravada por conflictos sectarios, a pesar de los esfuerzos del nuevo presidente de transición, Ahmed al Shara (anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani), quien prometió estabilizar la región tras la caída de Al Assad debido a la ofensiva de grupos yihadistas y rebeldes.
DCN/Agencias