Renuncian los tres integrantes de la Comisión de la ONU que investigaba abusos de derechos humanos en Israel y Palestina

Tres miembros de una comisión de la ONU encargada de investigar los abusos de derechos humanos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados han presentado su renuncia. Esta decisión fue bien recibida por el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon.

La comisión fue creada en 2021 e incluye a Navi Pillay, quien fue Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU entre 2008 y 2014, Chris Sidoti y Miloon Kothari. La misión ha enfrentado críticas de parte de Israel.

Pillay, de 83 años, renunció el 8 de julio explicando que su decisión se debió a su edad, problemas de salud y otros compromisos. Manifestó que fue «un honor» presidir la comisión desde su inicio.

Al día siguiente, Sidoti presentó su renuncia, argumentando que es un momento propicio para reestructurar la comisión, buscando un equilibrio entre experiencia, región y género entre sus miembros. Se mostró abierto a regresar al cargo si se le solicitara.

Kothari, por su parte, presentó su dimisión el 10 de julio, alineándose con la salida de los otros dos miembros y subrayando que fue un honor ser parte de la comisión.

En respuesta a estas renuncias, Danny Danon destacó en Twitter que son «un paso en la buena dirección» y señaló que aún hay un largo camino por recorrer. Recordó también que estas dimisiones se producen en medio de la decisión de Estados Unidos de sancionar a la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese.

Danon concluyó señalando que no cesarán hasta que se restablezca la justicia en la ONU y reiteró su demanda de una disculpa pública del jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, por lo que considera manipulaciones en el Consejo de Seguridad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...