Falleció Fauja Singh, el maratonista más viejo del mundo, a los 114 años en su aldea en el norte de India. Según informó el 15 de julio su entorno y las autoridades, la causa de su deceso fueron graves heridas en la cabeza, producto de un accidente en el que fue atropellado mientras paseaba. El oficial de policía Preet Singh confirmó que el accidente ocurrió en la carretera principal cercana a Beas y que están revisando las cámaras de seguridad.
La noticia también fue ratificada por su biógrafo, Khushwant Singh, quien se comunicó con familiares del corredor. El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó su tristeza por la partida de Singh, a quien describió como una figura «extraordinaria» y un gran atleta que inspiró a la juventud de la India, a través de un mensaje en la red X.
Conocido como el «Tornado con Turbante», la historia de Fauja es asombrosa. Comenzó a correr a los 89 años, movido por el deseo de transformar el dolor de perder a su hijo en algo positivo. Su ascenso a la fama comenzó en el año 2000 cuando terminó su primer Maratón de Londres.
Singh alcanzó una de sus mayores hazañas en 2011 al completar el Maratón de Toronto a la edad de 100 años. Aunque el Libro Guinness de los Récords no reconoció oficialmente su marca por problemas con la documentación, su pasaporte y una carta de felicitación de la Reina Isabel II respaldaron su avanzada edad.
Su legado fue más allá del atletismo: fue el portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012 y participó en campañas para PETA y en anuncios de Adidas. Se retiró de la competencia a los 101 años, dejando una huella imborrable e inspiradora en el ámbito deportivo y social.
DCN/Agencias