Andrés Velásquez, opositor y exgobernador, tildó este sábado los comicios municipales del 27 de julio como un «simulacro electoral fallido». Su crítica resuena entre otros líderes de la oposición, como Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, quienes también han rechazado la votación. Velásquez expresó en su cuenta de X que la campaña electoral para estos comicios ha comenzado y enfatizó que en Venezuela no existen elecciones libres, señalando que los ciudadanos son conscientes de que el voto no tiene efecto real.
El exgobernador considera que González Urrutia debería ser reconocido como el verdadero ganador de las presidenciales de 2024, a diferencia de Nicolás Maduro, cuyo triunfo fue declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), vinculado al chavismo.
El CNE ha indicado que en estos comicios se definirán las autoridades de 335 alcaldías y 2.471 concejales. La jornada también incluirá una votación sobre unos 37.000 proyectos comunitarios propuestos para los jóvenes, en una consulta convocada por el chavismo.
La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reitera su negativa a participar, acusando al organismo electoral de haber proclamado a Maduro como ganador en elecciones anteriores de manera fraudulenta. Sin embargo, algunos opositores, como el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, organizó una caravana para animar a los vecinos y asegurar que vencerá al PSUV. Paralelamente, el alcalde de Baruta, Darwin González, organizó una concentración en una plaza, promoviendo un mensaje de defensa de la comunidad.
DCN/Agencias