Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable de cuatro cargos criminales en Estados Unidos, enfocados en el narcotráfico y su vínculo con el «Cártel de Sinaloa».
Guzmán López, apodado «El Ratón» o «El Chapito», enfrenta dos cargos por distribución de drogas y dos por participación en una organización delictiva continua.
Según los fiscales, Guzmán López y sus hermanos, conocidos como «Los Chapitos», revitalizaron el Cártel de Sinaloa después de la captura de su padre en 2016. Se sostiene que encontraron en la producción y distribución de fentanilo su principal fuente de ingresos.
El narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2023 como parte de una estrategia del gobierno federal para abordar la crisis del fentanilo, una droga que ha causado miles de muertes y se ha convertido en una emergencia de salud pública en ese país.
Previo a su declaración de culpabilidad, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum expresó críticas sobre la política estadounidense, señalando una aparente falta de coherencia. Sheinbaum afirmó que Washington califica a grupos del crimen organizado como terroristas, pero al mismo tiempo negocia con sus líderes.
Con información de NTN24.
DCN/Agencias