Diez altos mandos policiales en el punto de mira por torturas durante las protestas contra el gobierno en Perú en 2023.

La Fiscalía de Perú inició el 9 de julio una investigación contra diez altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por presunta tortura agravada a 24 personas durante las protestas antigubernamentales en el sur del país a comienzos de 2023.

Entre los investigados se encuentra el excomandante de la PNP, Jorge Angulo Tejada, así como Jesús Flores Solís, jefe de la policía en Apurímac, y otros altos funcionarios del área de orden público y seguridad en Abancay, la capital regional.

La fiscal provincial Elizabeth Quispe ha señalado que se cometieron «graves violaciones de Derechos Humanos» durante las intervenciones policiales. Se reporta que los manifestantes fueron sometidos a violencia física y psicológica, además de ser atados por horas por los agentes.

En mayo, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y seis exministros por presuntos delitos relacionados con lesiones leves y graves a al menos dos personas que participaron en las manifestaciones. Se menciona que aproximadamente 75 personas fueron víctimas del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y las Fuerzas Armadas durante los eventos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...