Valencia, 8 de julio de 2025. Las autoridades en Venezuela están investigando un acto de vandalismo perpetrado contra la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas. Según los reportes, el incidente tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando un grupo de entre 20 y 30 personas encapuchadas llegó en motos y vehículos para destrozar una pancarta que mostraba los rostros de varios periodistas detenidos.
Los vandales lograron romper el cerco eléctrico que protege el edificio y procedieron a dañar la pancarta, que había sido colocada el viernes como parte de una protesta en defensa de la libertad de expresión y para exigir la liberación de 20 comunicadores.
El Cicpc ha tomado la delantera en las investigaciones, revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y obteniendo testimonios del personal del CNP. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha informado que hay avances en la pesquisa y la situación ha generado preocupación en el ámbito periodístico.
La pancarta vandalizada es un reflejo de la creciente tensión en el país en relación con la libertad de prensa. Mientras tanto, el CNP exige un respeto absoluto por los derechos de los periodistas, en un contexto donde Venezuela enfrenta críticas internacionales por su desempeño en materia de libertades civiles. El país ocupa el puesto 21 en el Índice de Chapultepec, que señala una severa represión en el ejercicio del periodismo.
Con este acto de vandalismo, las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables, en un país donde la libertad de expresión sigue siendo un tema crítico en el debate público.
DCN/Agencias