El puente ubicado en Cuya, en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, colapsó nuevamente tras las recientes lluvias, según informó la gobernadora, Loa Tamaronis. Este es el segundo incidente de este tipo, debido a que la estructura está situada en un área de desagüe y quebradas.
Tamaronis indicó que se llevará a cabo una rehabilitación del puente con nuevos materiales, adaptados a las condiciones hídricas que presenta la zona, especialmente por las corrientes del Río de Piedra. La gobernadora aseguró que la ubicación del puente, en un terreno elevado y propenso a desgastes, aumenta su vulnerabilidad.
El colapso no dejó heridos ni daños a viviendas; sin embargo, más de 300 productores agrícolas se ven afectados, ya que no podrán trasladar sus productos a centros urbanos como Ciudad Guayana, estado Bolívar.
El municipio Casacoima enfrenta peligros durante la temporada de lluvias, tanto fluviales como terrestres. En el aspecto fluvial, el incremento del nivel del río Orinoco anualmente afecta cultivos y animales. A pesar de que, hasta el momento, no se ha desbordado, hay preocupación entre las 10 comunidades que están en alerta.
Por su parte, la situación terrestre, como lo ocurrido con el puente de Cuya, pone de manifiesto los riesgos asociados a la geografía local, donde el colapso estuvo ligado a la cercanía a quebradas.
DCN/Agencias