Professores, personal administrativo y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) han expresado su preocupación por el bono vacacional que recibirán en los próximos días, el cual mantiene el mismo valor nominal en bolívares que el de 2022. Esto se traduce en una pérdida de poder adquisitivo cercana al 95% debido a la inflación que ha afectado al país.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), indicó que no han recibido ajustes salariales en los últimos tres años. Afonso explicó que el bono a recibir este año se calcula en un rango que va desde 1,20 dólares para un obrero de grado I, hasta 5 dólares para un profesor titular.
Los trabajadores piden al gobierno nacional que incorpore los bonos al salario base, en especial el «Ingreso Contra la Guerra Económica», que actualmente asciende a 120 dólares mensuales. Afonso afirmó que una forma de comenzar a reconstruir el salario del sector universitario sería salarizar este ingreso.
Además, los representantes del personal instan a los consejos universitarios a establecer una nueva discusión contractual que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido.
DCN/Agencias