Familia del opositor De Grazia denuncia once meses de encarcelamiento «injusto»

La familia del opositor venezolano Américo De Grazia informó este lunes que el exdiputado lleva once meses en prisión, un período que consideran «injusto». Según sus allegados, De Grazia ha estado «aislado» y «lejos de su familia y derechos».

En un mensaje publicado en X, sus hijos dijeron: «Hoy se cumplen 11 meses de esta injusta realidad. Seguimos alzando la voz por la libertad de nuestro padre. Justicia y libertad para Américo De Grazia». Resaltaron que no hay justificación legal para su encarcelamiento y pidieron su liberación, así como la de otros presos políticos. La ONG Foro Penal estima que en Venezuela hay aproximadamente 940 presos políticos, de los cuales 844 son hombres y 96 mujeres, incluidos cuatro adolescentes.

Por otro lado, el Ejecutivo y la Fiscalía de Venezuela sostienen que no hay detenidos por motivos políticos, alegando que estos cometieron delitos, un argumento rechazado por diversas organizaciones no gubernamentales y líderes opositores.

En mayo, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) alertó sobre el deterioro de la salud de De Grazia, quien fue detenido en agosto de 2024 en medio de la crisis tras las elecciones presidenciales de julio del año pasado. Su familia ha denunciado en reiteradas ocasiones el deterioro de su salud y ha señalado que su situación es «crítica».

De Grazia, de 65 años, ha presentado complicaciones respiratorias y tiene antecedentes de infecciones pulmonares. La familia ha solicitado atención médica especializada sin recibir respuesta. Actualmente, enfrenta acusaciones por «instigación al odio» e «incitación a la rebelión», rechazadas por sus seres queridos y organizaciones de derechos humanos.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...