El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes 8 de julio que enviará más armas a Ucrania, lamentando que su par ruso, Vladimir Putin, no haya detenido sus ataques. Esto se da tras un anuncio previo del Departamento de Estado sobre la suspensión de envíos para evitar carencias en el arsenal estadounidense.
Desde la Casa Blanca, Trump declaró: «Vamos a enviar más armas. Tienen que ser capaces de defenderse. Están recibiendo golpes muy duros ahora». Indicó que los nuevos envíos se centrarán en «armas de defensa principalmente».
El mandatario destacó su descontento con Moscú, que, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llevado a cabo cerca de 1.270 ataques con drones, 39 misiles y alrededor de mil bombardeos en la última semana. Trump expresó: «Estoy decepcionado, francamente, de que el presidente Putin no haya parado. No estoy contento por ello».
Este anuncio de Trump ocurre después de que el Pentágono detuviera el envío de armas comprometido por la administración anterior para revisar su arsenal y asegurar que cualquier ayuda cumpla con las «prioridades de defensa» de Estados Unidos. Como respuesta, Kiev convocó al encargado de negocios de la Embajada estadounidense, John Ginkel, para advertir que cualquier retraso o cancelación en el envío de armas solo alentará a Rusia a continuar con la guerra.
El contexto actual subraya la tensión entre Estados Unidos y Rusia, y la preocupación de Ucrania por el apoyo militar continuo en medio de los ataques en su territorio.
DCN/Agencias