El papa León XIV ha nombrado al obispo francés Thibault Verny como nuevo líder de la comisión de protección infantil en el Vaticano, reafirmando su compromiso de combatir el abuso sexual clerical. Verny, de 59 años, reemplaza al cardenal estadounidense Sean O’Malley, quien fue el primer arzobispo de Boston y fundó la Pontificia Comisión para la Protección de Menores en 2014, a petición del papa Francisco, con el fin de asesorar a la Iglesia sobre la prevención del abuso y la seguridad de los menores.
Durante el pontificado de Francisco, el escándalo de abusos ha cobrado relevancia mundial. La comisión, que al principio tuvo un papel destacado, perdió influencia, y su propuesta más importante—la creación de un tribunal para juzgar a obispos que encubren a sacerdotes abusadores—no avanzó. No obstante, ha evolucionado a un espacio donde las víctimas pueden ser escuchadas y los obispos reciben asesoría para implementar estrategias de protección.
Verny, actualmente obispo de Chambery, Francia, forma parte de la comisión desde 2022 y también preside el consejo de protección infantil de la Conferencia Episcopal Francesa. Su trabajo incluye la realización de auditorías anuales en centros eclesiásticos para recibir a víctimas, una iniciativa surgida tras un informe en 2021 que reveló que aproximadamente 330,000 menores habían sido abusados sexualmente en Francia en los últimos 70 años por miembros de la Iglesia.
El nombramiento se hizo un día antes de que el papa Francisco se retirara a vacaciones de seis semanas en su retiro de verano al sur de Roma.
DCN/Agencias