Este sábado 5 de julio, diversas comunidades alrededor del mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas organizaciones, gestionadas por sus propios miembros, demuestran que es posible crear comunidades fuertes priorizando a las personas y el medio ambiente en lugar de solo buscar beneficios económicos.
La ONU destacó que las cooperativas abordan temas vitales como la salud, la vivienda, la agricultura, las finanzas y la energía limpia, ofreciendo soluciones inclusivas, democráticas y sostenibles.
Este evento coincide con la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, el cual se conmemora cada diez años para resaltar la importancia de estas organizaciones en la construcción de sociedades más justas y resilientes. El Día de las Cooperativas 2025 se relaciona con el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, encargado de evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Estos encuentros enfatizan que las cooperativas son parte de un movimiento global hacia el cambio.
Los objetivos de la celebración en 2025 incluyen sensibilizar al público sobre las contribuciones de las cooperativas al desarrollo sostenible y fomentar un entorno favorable para su crecimiento. También se busca promover un liderazgo comprometido e involucrar a los jóvenes en el movimiento cooperativo, destacando su papel en el progreso social y económico a nivel global.
DCN/Agencias