La Policía de Colombia reportó este sábado la captura de Elder José Arteaga Hernández, conocido como “El Costeño”, presunto autor intelectual del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio en Fontibón, Bogotá.
En ese evento de campaña, Uribe fue atacado a tiros y actualmente se encuentra en estado grave. La detención de Arteaga se llevó a cabo en Engativá, Bogotá, según información de La Sexta.
Arteaga enfrentará cargos por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y por involucrar a menores en la comisión de delitos, en referencia a un sicario de 15 años que fue aprehendido inmediatamente después del ataque.
La investigación judicial reveló, a través de testimonios de otros detenidos, que “El Costeño” fue quien entregó una pistola Glock calibre 9 milímetros al joven sicario que disparó contra Uribe. Además, se estableció que Arteaga había encargado a Carlos Eduardo Mora González, conductor del vehículo Spark gris utilizado en el atentado, la tarea de transportar al asesino a Modelia días antes del ataque para realizar un reconocimiento del lugar.
El testimonio de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, también corroboró que Arteaga le había solicitado llevar la pistola a Modelia, donde finalmente se entregaría al sicario. Esta información sugiere que Eldar Arteaga no solo tuvo un rol organizativo, sino que además supervisó la logística y las operaciones del grupo que realizó el ataque.
A pesar de que existía una alerta roja de Interpol sobre Arteaga, debido a informes previos que indicaban su fuga del país tras el ataque fallido, su captura se realizó dentro de Colombia.
DCN/Agencias