Milei critica las "detenciones ilegales" en Venezuela durante la cumbre del Mercosur
El presidente argentino, Javier Milei, condenó este jueves 3 de julio, las detenciones consideradas “ilegales” en Venezuela, a la vez que exigió la liberación inmediata del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien está detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante su intervención en la plenaria de la XVI Cumbre de Presidentes del Mercosur, Milei señaló que es inaceptable ignorar las múltiples detenciones ilegales en Venezuela, subrayando que estas violan derechos fundamentales. “Exigimos su pronta liberación”, reiteró el mandatario.
Milei también hizo referencia específica al caso de Nahuel Gallo, quien lleva más de seis meses detenido. Reiteró su solicitud: “En particular, llamamos a la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo”.
Gallo fue arrestado en diciembre de 2024 por funcionarios de seguridad del Estado venezolano al cruzar un paso fronterizo terrestre desde Colombia. Según las autoridades argentinas y la familia del gendarme, su viaje tenía como fin visitar a su pareja y a su hijo. Sin embargo, el gobierno venezolano argumenta que Gallo es parte de un grupo de 125 “mercenarios” extranjeros, acusándolos de planear un atentado en el país.
En su discurso, Milei también propuso a Brasil colaborar en la lucha contra el crimen organizado, recibiendo una respuesta positiva de Lula da Silva, quien indicó que evaluará la creación de una agencia para combatir el delito organizado transnacional, de acuerdo con la iniciativa presentada por Milei.
DCN/Agencias