Operativo policial en Aragua: abatido líder criminal
Darwin José Martínez Oviedo, conocido como "El Arepita", fue abatido en un operativo de seguridad en las áreas rurales del municipio Ezequiel Zamora, en Villa de Cura, estado Aragua. Este individuo era considerado uno de los cabecillas de una célula delictiva asociada al Tren de Aragua.
Fuentes oficiales indican que "El Arepita" formaba parte de la organización dirigida por Manuel Antonio Alvarado Román, apodado "Manuel Chevrolet", quien se ha reportado que montó células criminales desde el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) en colaboración con Héctor Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero". Ambos habrían logrado evadir la prisión justo antes de la intervención del penal programada por el Ministerio de Interiores el 20 de septiembre de 2023.
Investigaciones del Ministerio Público apuntan a que "Manuel Chevrolet" recibió instrucciones de "Niño Guerrero" para gestionar la logística de la fuga del mando central del Tren de Aragua, en preparación para el operativo. Se sospecha que actualmente ambos se encuentran en Colombia, presuntamente involucrados en planes de desestabilización contra el gobierno venezolano, según declaraciones del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024.
Durante el operativo realizado a finales de junio en Villa de Cura, también fue detenido un hijo de "Manuel Chevrolet". Junto a "El Arepita", otros tres hombres fueron abatidos, entre ellos José Félix Barrios Palma, conocido como "Félix Aragüita". Los abatidos estaban supuestamente implicados en extorsiones a comerciantes y productores de la zona, así como en fraudes a través de publicaciones falsas en Marketplace, donde ofrecían vehículos para atraer compradores, a quienes luego asaltaban o, en caso de resistencia, asesinaban.
El operativo fue llevado a cabo por unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes realizaron labores de inteligencia durante varios días en las áreas rurales de Villa de Cura y San Mateo. Durante la acción, fueron incautadas diversas armas de fuego, municiones y equipos de comunicación.
DCN/Agencias