El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que el Gobierno de Israel ha aceptado los términos para un alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Además, ha instado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a hacer lo mismo “por el bien de Oriente Próximo”.
A través de su cuenta en Truth Social, Trump declaró que sus representantes sostuvieron una reunión productiva con funcionarios israelíes. Según sus palabras, Israel ha acordado las condiciones necesarias para concretar el alto el fuego, durante el cual se buscará poner fin al conflicto. Trump mencionó que Qatar y Egipto serán los encargados de presentar la propuesta final, afirmando que ambos países han trabajado arduamente para lograr la paz.
El presidente estadounidense advirtió a Hamás que acepte el acuerdo, señalando que la situación en la región no mejorará y que, por el contrario, podría empeorar.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha confirmado la información proporcionada por Trump. Se espera que Netanyahu realice una visita oficial a Estados Unidos la próxima semana para reunirse con Trump. Esta visita se lleva a cabo luego de que el presidente estadounidense mencionara la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza, después de que el Ejército israelí rompiera el acuerdo alcanzado en enero con Hamás el 18 de marzo.
Los acontecimientos continúan desarrollándose en un contexto de alta tensión en la región.
DCN/Agencias