Descubren en Colombia los cadáveres de ocho líderes sociales y religiosos asesinados por disidencias de las FARC

La Fiscalía de Colombia informó este martes 2 de julio sobre la recuperación de los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos en una fosa común, víctimas de una disidencia de las FARC en el sureste del país.

El organismo detalló que los cuerpos fueron hallados en la zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare, y apuntaron al frente ‘Armando Río’ como responsable. Según la investigación, el grupo armado citó a dos de las víctimas el 4 de abril de 2025 y a las restantes seis tres días después, con el propósito de “interrogarlas” sobre la presunta creación de otra organización criminal.

La Fiscalía indicó que las ocho personas fueron trasladadas posteriormente a un predio abandonado tras ser interceptadas. Los interrogatorios se llevaron a cabo, supuestamente, para prevenir la formación de una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región.

En la zona de Catatumbo, en el norte del país, se han registrado múltiples enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC, que han dejado al menos seis muertos en junio y un total de 80 fallecidos en lo que va del año.

El entorno cercano a Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, líder de las disidencias del Estado Mayor Central, habría dado órdenes a los integrantes del frente ‘Armando Río’.

Este hallazgo se reporta dos semanas después de que las disidencias de ‘Iván Mordisco’ anunciaran un paro armado, en respuesta a negociaciones con el Gobierno colombiano, lideradas por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, para avanzar en los procesos de paz.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...