Las autoridades han activado un plan de atención en 16 comunidades del Sur de Lago, gravemente impactadas por el desbordamiento del río Chama debido a las intensas lluvias de los últimos días.
En una mesa técnica se evaluaron los daños y, posteriormente, el equipo ministerial, junto al gobernador Luis Caldera, realizó un sobrevuelo por los ríos Chama y Zulia, así como por la parroquia Urribarrí y el kilómetro 43. Esta jornada incluyó una inspección de campo en colaboración con el Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y otros organismos en los sectores Sinai y Quinta El Paraíso, donde la inundación afectó tanto a viviendas como a áreas de cultivo. En estos lugares, se implementaron medidas urgentes en salud, alimentación y servicios básicos.
El gobernador Caldera resaltó la labor conjunta entre civiles, militares y la comunidad para atender las necesidades de las 16 comunidades pertenecientes a Urribarrí del municipio Colón y a la parroquia Simón Rodríguez de Francisco Javier Pulgar. Informó que entre las primeras acciones se instaló carpas militares y se distribuyeron alimentos, medicinas, agua potable y cilindros de gas doméstico.
Como resultado del sobrevuelo ordenado por el presidente Nicolás Maduro, se presentó una propuesta de atención hidráulica en el contexto de la emergencia climática. Esta incluye el reencauce del río Chama, la construcción de un dique carretero y la atención a puentes como el de Caño Caimán, Caño Tigre y el Puente Amarillo.
«Estamos aquí, junto al pueblo afectado por las inundaciones del río Chama, escuchando sus problemas y, sobre todo, buscando soluciones. Hoy, el Zulia está en el gobierno, junto a estas comunidades del Sur del Lago», señaló el mandatario zuliano.
El equipo de alto nivel que está en la zona está compuesto por el gobernador del Zulia, ingeniero Luis Caldera; el viceministro sectorial de Obras Públicas y Servicios, mayor general Jorge Márquez; el ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez; el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Jorge Eliezer Márquez, y el viceministro de Gestión de Riesgo y Defensa Civil, almirante Juan Carlos Oto Paituvi.
DCN/Agencias