El ministro de Ecosocialismo de Venezuela, Ricardo Molina, informó este domingo sobre un plan de reforestación en una zona protegida del estado Portuguesa, que ha sido impactada por las fuertes lluvias recientes en el país.
Molina detalló en Instagram que se iniciará con la siembra de 20.000 especies de árboles, incluyendo Araguaney, Samán, Apamate, Flamboyan, Carocaro y Cedro. Este fin de semana ya se plantaron 10.000 de estas especies.
El énfasis de la reforestación estará en las cabeceras de cuencas y ríos, con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático. Según Molina, las lluvias han sido excepcionales, registrando un 358 % más de agua en cinco horas de lo que normalmente se espera en un mes. Esta situación ha sido devastadora, no solo en Portuguesa, sino en otros estados también.
Por su parte, el gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño, reportó que más de 1.300 personas han sufrido afectaciones por las lluvias en ocho municipios de la región. Además, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, indicó que ya se dispone de maquinaria para reparar un puente en la autopista José Antonio Páez, colapsado el miércoles, con una estimación de 60 días para concluir las obras en esta ruta, que es transitada por cerca de 16.000 vehículos diarios.
Asimismo, se han registrado alrededor de 6.000 hectáreas sembradas que han sido afectadas por las lluvias. Esta semana, el presidente Nicolás Maduro anunció la activación de un plan especial para las regiones que han sido severamente golpeadas, que incluye a estados como Mérida, Trujillo, Barinas y Táchira, en coordinación con la FANB y gobiernos locales.
DCN/Agencias